Traducción Gervacio

lunes, 30 de abril de 2012

ANALISIS DE LA LEY ORGANICA DE LAS FUERZAS ARMADAS DOMINICANAS



INTRODUCION




En el siguiente trabajo abordaremos  los temas: Ley Orgánica de la Fuerzas Armadas No. 873 (vigente), y el nuevo Anteproyecto de Ley, que cursa en el Congreso Nacional de la Republica Dominicana, desglosando de manera participativa los capítulos y artículos, adecuados a la nueva Constitución de la República, referente a los roles de las Fuerzas Armada, en  cuanto al Sistema de Defensa y Seguridad nacional. 

                           DESARROLLO DEL TEMA


La Ley Orgánica de la Fuerzas Armadas

De los principios fundamentales

Capitulo 1.-

La Ley Orgánica de fecha 31 de julio de 1978, establece: la estructura, organización, y funcionamiento de los órganos e instituciones que conforman las Fuerzas Armadas de la Republica Dominicana, así como el accionar de sus miembro y la base  de la carrera militar.

El ejercicio de la función militar esta regido por un conjunto ordenado y sistemático de principios fundamentales que constituyen la esencia de su estatus jurídico y trazan las normas que rigen el pensamiento y la conducta militar constituyéndose en su base ética y moral.

Los principios que sustentan la organización y la actividad de la Fuerzas Armadas:  A) obediencia a la constitución y las leyes,  B) patriotismo, C) no deliberante, D) legitimidad  E) respeto a la jerarquía, F) obediencia, G) efectividad , H) eficiencia  I) espíritu de cuerpo, J)  respeto a los derechos humanos, k)  unidad de acción, L) carácter preventivo  de la acción militar, M) enfoque de genero  

























COMPOSICION Y CLASIFICACION DE LAS FUERZAS ARMADAS

Capitulo ll. 

Las Fuerzas Armadas la forman el Ejercito Nacional, la Marina de Guerra y la Fuerza Aérea Dominicana y se componen de cuadro permanente y cuadro de reserva.

Los cuadros permanente están constituidos por los oficiales, alistados y asimilados en servicio activo. Su efectivo será consignado en la ley anual de gastos públicos.
Los cuadros permanente del Ejercito Nacional, la Marina de Guerra, y la Fuerza Aérea Dominica, estarán integrado cada uno por su Estado Mayor y por un numero de unidades entrenada y equipadas para cumplir las misiones establecidas en los Art. 6, 7 y 8 específicamente.

Los cuadros de reservas están constituidos  por el personal de la Fuerzas Armadas que no se mantienen en servicio activo, pero si bajo una organización que permita a sus componente ser llamado a servir en condiciones de actividad, en caso de movilización total cuando lo disponga el Presidente de la Republica por ser necesario  e interés de la seguridad nacional. Habrá una Dirección de la Reserva de la Fuerzas Armadas que dependerá   de la Secretaria de Estado de la Fuerzas Armadas cuyo director será designado por el Presidente de la Republica, por recomendación del Secretario de Estado de las Fuerzas Armadas.

Los integrantes de estas son el personal militar procedente de los cuadros permanente que en situación de retiro o licenciamiento honroso conserven su aptitud física y mental



zas Armadas son esencialmente son obedientes y apolíticos y no tienen, en ningún caso, facultad para deliberar. El objeto de su creación es defender la i



Capitulo III


















INGRESO
El ingreso a las Fuerzas Armadas  se modificados en varios puntos
a)      En cuanto a la edad se propone lo siguiente
·         Los alistados podrán ingresar  solo si cumplió la edad de 18 años  hasta los 23 años de edad podrá ingresar como alistado en cualquier institución militar dentro de las Fuerzas Armadas .
·         Cadetes y Guardiamarinas  haber cumplido los 16 años de edad y no haber cumplido los 21 años de edad antes de la fecha de ingreso. En la ley vigente no especifica la edad de los Cadetes y Guardiamarina.
·         Los profesionales  para ingresar deben de haber cumplido 18 años edad  y no más de 35 años para el ingreso.
·         En cuanto a los a nivel académico e intelectual   se establece en la ley No.873  indica solamente que deben de haber completado los estudios primarios, intermedios y secundarios mientras , en  la nueva propuesta de ley desglosa de una manera mas especifica la condición académica de los aspirantes a pertenecer a las Fuerzas Armadas según  la categoría que corresponda.

Capitulo IV

MINISTRO DE LAS FUERZAS ARMADAS
El cambio que se le hizo a estos artículos del Ministros de las Fuerzas Armadas añadiéndoles lo siguiente:
·         El Ministro evaluará y decisión final sobre los requerimientos para el equipamiento de las diferentes fuerzas institución.
·         Emitir órdenes que garanticen el fiel cumplimiento del objeto de la creación de las Fuerzas Armadas.
·         Coordinará la elaboración del presupuesto al presidente la directiva de Seguridad y Defensa Nacional. También formara parte del Consejo de Seguridad.

Se sustituyo  en el Art. 43 de ley 873 añadiendo de que el Presidente de la República tiene la facultad constitucional  designe como Ministro de las Fuerzas  Armadas.
En cuanto a la escogencia del Ministro de las Fuerzas Armadas donde indica de que serán escogidos de los Mayores Generales o Vicealmirantes con antigüedad en el servicio y que sean de Comando. Un párrafo que se le añadió a este tema fue la terminación de las funciones como Ministro no podrá ejercer ninguna otra posición dentro de la estructura militares, pasando a retiro honroso.
              En los Jefes de Estados Mayores se  adicionó  de que la función  no pasara de 2 años en el puesto pudiendo, el presidente de la República. Prolongación de su permanencia en la misma mediante decretos. Además en la escogencia de la misma debe ser de comando al igual que el Ministro.







ESTADO MAYOR GENERAL
No figura la cantidad de oficiales necesarios para el buen funcionamiento del Estado Mayor General como lo indica la Ley Orgánica vigente.
El Estado Mayor General estará presidido por el Ministro de las Fuerzas Armadas, los Viceministros el inspector , los Jefes de estado Mayores de las diferentes instituciones de las Fuerzas Armadas y el Director Cuerpo Jurídico del Ministerio de las Fuerzas Armadas. En la vigente tenia además de los mencionados tenia además a  los miembros de las Fuerzas Armadas necesarios.

El INSPECTOR DE LAS FUERZAS ARMADAS 
En la vigente no especifica la función del Inspector mientras que la propuesta establece la responsabilidad de esta manera.

 VICEMINISTRO DE LAS FUERZAS ARMADAS
En la ley vigente no especifica las funciones de los Sub Secretarios  de Estados o Viceministros en la que esta propuesta  enumera sus funciones como lo son :
a) Ocupar las ausencias temporales del Ministro de las Fuerzas Armadas, en el orden y procedimientos establecidos en el Reglamento de Aplicación de la presente Ley;
b) Representarlo en los eventos nacionales e internacionales, cuando sean designados para ello;
JEFES DE ESTADO MAYORES 
Se le añadió a sus funciones  que “Cada Jefe de Estado Mayor de Fuerza Institucional estará auxiliado en sus funciones por un Subjefe de Estado Mayor y un Inspector General, designados por el Presidente de la República, quienes serán escogidos previa recomendación de éstos al Ministro de las Fuerzas Armadas, entre los oficiales generales y almirantes, con los mismos requisitos del Artículo 55. El Tiempo de permanencia en sus funciones no podrá exceder de dos (2) años”.
Estos temas siguientes fueron añadidos a la ley propuesta de las Fuerzas Armadas.

ESTADO MAYOR CONJUNTO
En lo que respecta al Estado Mayor Conjunto en la vigente no refiere esta función  pero en la propuesta lo define como  el órgano de planificación del Ministerio de las Fuerzas Armadas y dependerá directamente del Ministro de las Fuerzas Armadas. Estará bajo la coordinación del Viceministro o del miembro de ese órgano que designe el Ministro de las Fuerzas Armadas.


DE LOS CUERPOS DE DEFENSA PARA LA SEGURIDAD NACIONAL.
Al igual que al Estado Mayor Conjunto  no se refiere en la vigente y en la propuesta tienes la siguiente: “Los Cuerpos de Defensa para la Seguridad Nacional, son unidades operativas especializadas, conformadas por miembros escogidos de las Fuerzas Institucionales, con el objeto de proporcionar seguridad y protección a determinadas áreas estratégicas que son vitales para la garantía de los intereses nacionales de seguridad.

DEL SUBSISTEMA DE INTELIGENCIA MILITAR.
Las Fuerzas Armadas disponen y administran un subsistema de inteligencia militar, integrado al sistema de inteligencia del Estado, en apoyo al proceso de toma de decisiones para la seguridad y defensa nacional.











Capitulo V.-

JERARQUIA Y REGLAS DE SUBORDINACION

El grado militar es la categoría o rango que se le otorga a cada miembro del personal militar en la escala jerárquica establecida en la presente ley. El grado militar o nombramiento es otorgado y firmado por el Presidente de la Republica y refrendado por el Secretario de las Fuerzas Armadas.


El cargo es el desempeño de una función real y efectiva que se le encomienda a un miembro de las Fuerzas Armadas según su grado o antigüedad. El cargo podra ser de tres (3) clases: a) titulad, b) interino, c) accidental. El cargo no puede quedar sin titular mas de 3 meses.


Los cambios se producirán por accensos, por necesidad del servicio, por limite de permanencia reglamentaria; ninguna unidad u organismo de la Fuerzas Armadas podrá permanecer bajo ninguna circunstancia sin un jefe a quien obedecer. La responsabilidad del mando recae totalmente sobre el que legalmente le corresponda, los mandos se obtien por designación o sucesión.   


Capitulo Vl.-


DE LOS ASCENSOS EN TIEMPO DE PAZ


El ascenso es una recompensa por merito su finalidad es fortalecer el espíritu militar. Para ser ascendido será necesario tener la antigüedad correspondiente, la aptitud en el grado en el grado que permitan ver su buen desempeño para el grado al que va a ser promovido.

Ningún miembro de las Fuerzas Armadas podrá ser ascendido si se haya sometido a juicio militar, o que este a disposición de la justicia ordinaria.

En tiempo de paz el tiempo mínimo para ser declarado acto para ascenso es el siguiente:    

Ejercito Nacional y Fuerza Aérea Dominicana

Marina de Guerra
         
               Tiempo
Cadete
Guardia Marina
4 años
Segundo Teniente
Alférez de Fragata
3 años
Primer Teniente
Alférez de Navío
3 años
Capitan
Teniente de Navío
4 años
Mayor
Capitán de Corbeta
3 años
Teniente Coronel
Capitán de Fragata
3 años
Coronel
Capitán de Navío
4 años
General de Brigada
Contraalmirante
3 años
Mayor General
Vice-Almirante
4 años



Capitulo Vll.-

DE LA ADMINISTRACION Y LOS SUELDOS

ADMINISTRACION Y LOS SUELDOS

La organización administrativa de las Fuerzas Armadas será ágil y flexible, acorde con los adelantos modernos y será determinada en detalle en el Reglamento Interno de cada cuerpo y el Reglamento de Contabilidad de las Fuerzas Armadas.

El sueldo es la retribución mensual que el Estado hace a los militares para que puedan vivir con el decoro necesario, de acuerdo al rango que ostenten. El monto de los mismos será estipulado en el presupuesto del ramo, y se regulara en base al costo de vida. Además del sueldo la Secretaria de Estado de las Fuerzas Armadas y las Jefaturas de Estado Mayor, podrán otorgar una asignación complementaria que será un espacialismo y bonificación a los miembros de las Fuerzas Armadas, de acuerdo a los reglamentos internos de cada cuerpo.

Los miembros de las Fuerzas Armadas sometidos a juicio gozaran de su sueldo normal durante el tiempo de su detención y hasta que hayan intervenido sentencia condenatoria que conlleve su separación del servicio. En ningún caso podrá descontarse de su sueldo a los miembro de las Fuerzas Armadas una cantidad superior a los 33 1/3 por ciento sea cuales fueren las causas que justifiquen esos descuentos.


Capitulo Vlll.-

JUSTICIA MILITAR, Y REGIMEN DISCIPLINARIO

Los crímenes y delitos cometidos por los militares en servicio activo, se juzgaran y castigaran conforme a las disposiciones del código de justicia de las Fuerzas Armadas, según las distinciones que en el mismo se establecen. Las faltas disciplinarias cometidas por los militares en servicio activo, serán sancionadas de acuerdo al Reglamento Militar Disciplinario.


El poder disciplinario será ejercido por el Secretario de Estado de las Fuerzas Armadas,  por los Jefes de Estado Mayor de las distintas instituciones y por oficiales en el ejercicio de un comando, sobre los miembros de su dependencia. Cuando un militar cometiere una falta disciplinaria en otro lugar que no sea en el cual presta servicio, el comandante del mismo informara al comandante donde pertenece dicho militar por la vía correspondiente.


RESTRINCIONES

Los cadetes y Guardiamarinas no podrán contraer matrimonio. Los militares de servicio activo pueden formar parte de asociaciones recreativas, culturales, de socorros, y otras similares de carácter civil, pero en ningún caso podrán pertenecer a partidos o agrupaciones  de carácter político.


Capitulo IX
DEL INSTITUTO SUPERIOR PARA LA DEFENSA
EL INSUDE  como es conocido por su siglas aparece en la nueva propuesta de ley orgánica de las fuerzas armadas tiene la Función de implementar la educación necesaria en la carrera militar a todos los miembros de las Fuerzas Armadas que cursen sus programas. Esos programas se ajustarán a las disposiciones establecidas en el Sistema Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, teniendo la misma acreditación que las carreras ordinarias ante dicho sistema, respecto a los grados y post-grados que son impartidos en las Academias y Escuelas de Graduados de las Fuerzas Armadas.

Capitulo XII
RETIRO MILITAR:
EL RETIRO MILITAR HA SIDO MODIFICADO Y CAMBIADO EN LOS ARTICULOS DETALLADOS A CONTINUACION.

a) Haberes de Retiro;
b) Permiso especial para porte y tenencia de armas;
c) Escoltas de Seguridad en razón del grado y de la posición ocupada durante el servicio activo;
d) Exoneración de impuestos de placas de acuerdo al grado y posición ocupada;
e) Uso de uniformes durante los días de fiestas patrias;


 El retiro en las Fuerzas Armadas se clasifica como sigue:

a) Voluntario. Se concede cuando el miembro a partir de haber acumulado
Veinticinco (25) años de servicio en las Fuerzas Armadas, procede a
Solicitarlo, de conformidad con lo que dispone la presente Ley.

b) Por Antigüedad en el Servicio. Se establece de manera obligatoria
Cuando el miembro acumula treinta y cinco (35) años de servicio en las
Fuerzas Armadas.

c) Por Antigüedad en el Rango y Edad. Se establece cuando se cumple el
Tiempo máximo de permanencia en el rango con relación a la edad, todo lo
Cual está regulado en la presente Ley.




Los militares que por resolución definitiva pasen a situación de retiro, tendrían los beneficios correspondientes al grado superior Inmediato, únicamente para la asignación de haberes de retiro, tomando en consideración los años de servicio en relación con la antigüedad en el grado, de acuerdo a la tabla siguiente:

Años de Antigüedad
Servicios en el grado.
25-------------------------------------10
22-------------------------------------9
24-------------------------------------8
26-------------------------------------7
28-------------------------------------6
30 o más ----------------------------5



 La escala que regirá para el Retiro por edad en cada grado para los Oficiales de Comando es la Siguiente:

Oficial general o almirante…….…………… 60 años
Coronel o capitán de navío………………… 58 años
Teniente coronel o capitán de fragata............ 52 años
Mayor o capitán de corbeta…………… …....50 años
Capitán o teniente de navío…………………. 48 años
Primer teniente o alférez de navío………….. .46 años
2do. Teniente o alférez de fragata………........ 45 años

Para los oficiales de servicios auxiliares se regirá por la siguiente escala:
Coronel o capitán de navío………………….... 60 años
Teniente coronel o capitán de fragata.................54 años
Mayor o capitán de corbeta……………….……50 años
Capitán o teniente de navío……… ………..…..48 años
Primer teniente o alférez de navío………………46 años
2do. Teniente o alférez de fragata………………44 años

Para los oficiales especialistas se regirá por la siguiente escala:
Coronel o capitán de navío…….…………… …60 años
Teniente coronel o capitán de fragata………… 54 años
Mayor o capitán de corbeta………………........ 50 años
Capitán o teniente de navío……………….…….48 años
Primer teniente o alférez de navío…… ………. 46 años
2do. Teniente o alférez de fragata…… ……...... 44 años

 I.- Para el nivel de alistado dentro de la escala jerárquica se
Establece como tiempo máximo en el servicio 32 años o 52 años de edad.

 II.- Los asimilados militares se regirán por escalas de especialistas
O de servicios auxiliares de acuerdo a su categoría determinada en la
Presente Ley y su Reglamento de Aplicación.


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